jueves, 20 de junio de 2013

error no object matches name

Helllow hellowwww!!

Bastante tiempo sin actualizar este blog, depronto por que no he tenido tantos errores en maya o por que otros proyectos me han tenido ocupado sin tocar maya en mucho tiempo, pero.... si estoy escribiendo es por que tengo un nuevo y doloroso error....

ADVERTENCIA: Las siguientes imagenes muestran un modelo que no me pertenece son solo muestras didacticas para mostrar el ejemplo, este modelo le pertenece al proyecto en desarrollo "servicios publicos" de Benjamin Piñeros.


me dice el querido maya el siguiente error:
 // Error: file: /Applications/Autodesk/maya2013/Maya.app/Contents/scripts/others/dagMenuProc.mel line 439: No object matches name: Grulla_niño 
siendo grulla el nombre del modelo, leí en varios blogs que les habia pasado despues de acabar un modelo y de repente les salio ese error, revisaron en el script editor pero no hay mucho que hacer con el codigo MEL


Debo decir que en una instancia lo intente solucionar cogiendo todo el modelo como esta y extruyendo todas las caras, lo que hace es generar un modelo completo y luego a esas caras extruidas les di extract, mas tuve el mismo problema. Tambien intente copiando el modelo y pegandolo en escena pero no cambio el resultado.



Pero la solución es mas facil de lo que se cree ya que parece ser un problema con la nomenclatura del nombre, cuando en el error dice niño, y en el modelo dice ni?o, es por esto que uno debe manejar caracteres no especiales en la nomenclatura del nombre. Si a ustedes les pasa lo que a mi, que cuando uno da click derecho afuera del modelo, despliega el menu, pero en el objeto no lo permite deben hacer lo siguiente:






En el outliner, es decir donde podemos ver y elegir los elementos en escena, yo cogí el modelo y le di cmd + c /ctrl +c y luego cmd + v /ctrl +v





Esto crea una copia en un grupo aparte, y con un nombre diferente llamado pasted__transform1, esta es una copia del modelo, pero con un nombre predeterminado que lo vamos a cambiar luego, ya que al original ni cambiar el nombre nos deja. Luego tomé el modelo y le aplique el modify->center pivot, para poder moverlo con el pivote en el centro y como pueden ver en las imagenes ya pude seleccionar caras, vertices o edges.




Para la muestra seleccione unas caras del modelo copia y las borre sin problema



Espero esto les sirva de ayuda, un saludo.

viernes, 20 de julio de 2012

tercer error ¡¡Se desaparece mi maya!! error viejo en el nuevo maya :S

Me sorprende que este error lo haya encontrado en el maya 2013, estaba muy feliz y campante en ya parte final de mi proyecto, cuando listo para el render puse todo en hd.




solo le aumente las divisiones a la maya, con mi controlador, y se desaparecio toda la maya, el objeto invisible. Pero aun estaba alli, despues de reabrir la escena me di cuenta que el objeto estaba alli.


inclusive en el render se ve sin ningun problema.


Solucion a esto: simplemente reasignar al objeto la textura que tenia y volvera a aparecer en el viewport :D.



Lo que me extraña es que desde la version de maya 2010, he visto este problema, bug o lo que sea, cuando uno modelaba un objeto se desaparecia y se debia re-asignar la textura, no digo que uno sea un vago, pero a veces es un poco molesto y estar re-asignando a cada momento no es muy bueno, auque si lo debo decir, la concurrencia es menor que en 2010 pero ya deberian haberlo solucionado.

If you need any help in english, just ask :D, i`ll be glad 2 help u :D

segundo error Files contains unknown nodes or data

Este error se me ha presentado ya varias veces, es el error: "Files contains unknown nodes or data, to preserve this information, the current file type cannot be changed". Esto ademas de un error al abrir el archivo, que dice que ocurrieron errores mientras se leia la escena y podría haber una perdida de información (data).




Cuando iba a guardar la escena, no podia y me salía ya el nombrado error, pues es porque algo en la escena esta de mas, menos mal maya tiene su ventana roja que nos advierte.


Al intentar hacer un render, esto era lo que obtenía, ¡una pantalla negra!, nada mas, 


La solución es muy simple, solo es poner un comando en MEL, abajo en el cuadrito que dice Mel ponen lo siguiente, si no tienen ese cuadrito, o devuelven los valores por defecto de maya, o abren el script editor y deben tener cuidado de ponerse en la pestaña de Mel, y deben poner el siguiente comando :     ls -type unknown;


La respuesta que recibí fue la siguiente, : vectorRenderGlobals, es decir, hay algo en los componentes globales del render del vector que me da este problema, por eso no renderizaba la escena, pero bueno identificado el problema, ¿como se soluciona?

Muy simple, solo se debe poner delete "ls-type unknown";    , dar enter, y la escena esta renderizable de nuevo y se pudo guardar el archivo en otro formato. 




If you need any help in english, just ask :D, i`ll be glad 2 help u :D

martes, 17 de julio de 2012

primer error error mayatomr.shader tripleshadingswitch1

Este es uno de los muuuuchos errores que he tenido en maya, ya que hay poca documentación, aprovecho para solucionar este problema.

el error se da cuando se renderiza con mental ray de maya, el error lo da el scrip editor como :
 Error: (Mayatomr.Shader) : tripleShadingSwitch1array attribute is empty, 



la solucion es simple, un nodo esta apuntando a la nada, y deberia ser parte de algo, para poder verlo se debe abrir el hipershade.


para esta escena importe la ropa, lo cual trae con sigo las texturas de cada elemento, ya que solo voy a utilizar algunas pocas, lo recomendable es liberar memoria de procesamiento innecesario, para ello en la pestaña de edit, delete unused nodes (borrar nodos innesesarios).



con lo que nos filtra a las texturas que solo estamos utilizando, y asi quitamos cosas innecesarias por el momento, pero el problema aun no se ha acabado,

en la pestaña dentro del hipershade, buscamos en utilidades (Utilities), alli encontramos unos nodos que son utilizados, en ella encontramos el nodo que nos esta molestando: tripleShadingSwitch1


es este ¬¬

simplemente le damos delete, salimos del hypershade y listo, se renderiza la escena sin problema.


Espero en caso que alguien tenga este problema, esto haya sido solución.


If you need any help in english, just ask :D, i`ll be glad 2 help u :D